Ojalá podamos reírnos de esto algún día…

Me encantan los fines de semana. Ese momento de la semana en que todo el clan político se pone en mangas de camisa arremangada y se reúne con sus más afines seguidores en ferias de muestras, poli deportivos o pabellón similar para fidelizar aún más a esos que ya está convencidos y para que los arengamientos, los ánimos y las explicaciones auto complacientes se escuchen en los medios de comunicación.

A Zapatero este fin de semana le han hecho falta tres cuartos de hora para convencer a sus simpatizantes de las medidas que se han seguido, o se seguirán, o supuestamente y de algún modo se pondrán en marcha.

Analizando las estrategias que podrían seguir ambos partidos, me percaté del gran margen de maniobra que tiene el PSOE frente al PP. No importa que radicalicen su mensaje, que radicalicen el mensaje de su oponente como han hecho en cada campaña y día a día durante la legislatura, que fanaticen, que movilicen a la sociedad… Sin embargo, intentad solamente el ejercicio de aplicar lo que acabo de enumerar en el campo del PP y veréis como el margen de actuación se reduce notablemente para no molestar a unos o a otros, a sus sectores de aquí y de allí y no provocar una movilización oponente.

Pero en estos días que corren, comprobamos el miedo por parte de algunos sectores del PSOE de haberse quedado sin un discurso de izquierdas.

Todas aquellas bondades que Zapatero proclamaba hasta no hace mucho tiempo, se desvanecen por las circunstancias y por haber despilfarrado inconsciente e imprudentemente.

Aquello que no iba siquiera a tocar, pensiones, sueldos de funcionarios, ayudas sociales, han sentido sustancialmente el tacto del residente monclovita.

Sin embargo, me preocupan más aspectos de este asunto. Me preocupa lo que hemos venido viendo o escuchando desde el primer momento de la noticia. Cambios, bandazos, descoordinación… No se sabe muy bien que se hará, pero mucho menos cómo.

Es difícil tocar esas pensiones, y parece que mucho más es reducir el sueldo del personal público. ¿A cuales? ¿Funcionarios? ¿ Contratados laborales también? ¿Estatales o de las Comunidades autónomas? ¿y locales? Y ahora nos informa que también las empresas públicas deben aplicar este cambio.

¿Como Sr. Zapatero? Me pregunto realmente cómo va a hacerlo, cómo se va a regular esto a estas alturas de ejercicio, cómo se va a controlar una reducción salarial progresiva. Es realmente complejo, tanto su articulación como su control.

Pero nada se nos dice, nada se nos aclara. Ni siquiera entre los miembros del Gobierno pueden aclarar si vamos a sufrir un aumento de los impuestos que “perjudiquen” sobre todo a las “rentas altas”. Tras un día de descontrol terminan afirmando esta medida, pero de nuevo sin concreciones, confusa, vaga. Jamás sabremos muy bien qué son rentas altas para este Gobierno ni si será precisamente ésta una medida a la que bien le iría ese dicho castellano de “peor será el remedio que la enfermedad”, porque bien podríamos jugarnos la inversión en nuestro país siendo precisamente, si mal no recuerdo, el tejido empresarial el único que puede sacarnos de esta crisis.

Así que ayudémosle, démosle facilidades, incentivos, facilitémosle el crédito para inversión, hagamos esa necesaria reforma laboral, cambiemos el sistema productivo…

Qué lejos veo estos cambios… España empobrece, sufre las temidas deslocalizaciones industriales y enflaquece… y se mueve con un motor que envejece progresivamente más y más…

Sin duda, el futuro es incierto, y en estos momentos da miedo enfrentarse a él. Espero que tena razón uno de los dos hombres que conversaban esta mañana a mi lado en la calle “Crisis? Yo ya he vivido otras y, créeme, dentro de unos años nos reiremos de esto”

Ojalá sea así.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Ojalá podamos reírnos de esto algún día…”


  1. […]  Autor:crisis « WordPress.com Tag Feed […]


Deja un comentario