La nebulosa europea

Termina la camapaña!
Anoche los actos políticos mutaban de mítines a homenajes a los votantes convencidos que han estado apoyando y arropando a los candidatos durantes estos 15 días intensos, sin duda.

Ya estamos en la puerta de nuevas elecciones europeas y… ¿Alguien ha escuchado Europa a parte de si alguien leía en voz alta los carteles? ¿Cuanta gente sabe qué y para qué se vota? ¿Cuanta gente sabe qué es Europa y que supone?

Desde 1986 estamos inmersos en esta Unión Europea que en el 92 sentó sus bases y su propósito de unidad a largo plazo, de convertise en una UNIÓN verdadera entre los países europeos, de conseguir que Unión Europea y Comunidad Europea fueran lo mismo.

Y sin embargo aquí estamos, en una campaña en que lo único que se han nombrado han sido las políticas nacionales, no solo actuales, nos remontamos a años atrás en que ustedes señores, sí, sí, ustedes estaban en el poder.

Vamos a ver ¿que me importa a mi quienes estuvieran entonces, que se hizo entonces, si ni la situación ni los propios políticos eran ni tan siquiera similares?

Ayer escuchaba en la radio una entrevista en la Cope con Mayor Oreja. Los oyentes habían dejado un buzón lleno de mensajes y sorprendentemente el mayor número de ellos eran sobre el funcionamiento de la Unión, lo cual confirmaba mis sospechas: la gente no tiene ni la más remota idea de qué es eso de Europa ni de que hacen allí los políticos.

Europa es una nebulosa que suena bastante bien o terriblemente mal, según quien hable, pero curiosamente ninguna de las dos posturas tiene muy claro los argumentos.

Sí… estamos todos unidos y es bueno para la economía… no?? O todo lo contrario, UE? desigualdad y origen de todos los males.

Mayor Oreja, como era de esperar, no contestó a ninguna de esas preguntas porque le hubiera supuesto sacrificar todos los minutos de entrevista, y el tiempo en radio es sagrado. Pero mucho más en campaña.

Ahora nos toca votar y nadie sabe nada. En seis meses Zapatero, cual constelación, se posicionará en un lado del planeta como su presidente, y nadie sabe nada.

Aprovechemos este tiempo que tenemos por delante. Hagamos debates, hablemos de Europa. Hagamos sentir más cerca y más real esa confusa idea europea.  Hagámoslo antes de que nos vuelva a pillar el toro y volvamos a no tener tiempo de dar explicaciones funcionales.

Y ya de paso, hagamos campaña para que esa alineación planetaria entre la etapa europea ZP y la era Obama no se haga realidad. Porque esa alineación no supondrá ningún cataclismo en el Planeta tierra, ni siquiera en Europa, ni mucho menos en EEUU.

El problema es que si se produce, esto supondrá que en España seguiremos sufriendo sus efectos.

Y eso sí que será un suceso apocalíptico.

 

 

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

5 comentarios en “La nebulosa europea”

  1. Manuel Enciso Says:

    Señorita, un placer leerla… tiene un blog la mar de interesante! Un beso!


  2. A riesgo de ser poder ser considerado elitista o simplemente que mi opinión fuese denostada por mis muy ilustres, formados, respetables y bien amados conciudadanos, entiendo, que explicar que es Europa no es tarea fácil, en primer lugar, por que no es una institución estable e inmutable, en segundo lugar por que se pretende con Lisboa trasformarla radicalmente (por lo que explicarla con su anatomía actual seria una perdida de tiempo) y en tercer lugar, simplemente por que no es posible. Y me explico, explicar el funcionamiento de Europa es como pedir una explicación pormenorizada del funcionamiento Central nuclear en Santa María de Garoña (Burgos) y esto no me parece razonable.

    Yo entiendo el funcionamiento de Europa, es parte de los conocimiento que me exigen a la titulación que curso y una de las nociones básicas que aprendes sobre el funcionamiento de la UE, es que, aunque el proceso sea formalmente democrático la lógica a aplicar no es la natural a los sistemas políticos nacionales de cáliz democrático, ergo pedir un sistema de representación homologo al nacional perece disfuncional respecto al funcionamiento realmente existente de la UE.

    • MªCarmen Andrés Says:

      Su funcionamiento es complejo, estamos de acuerdo, pero no es necesario que seamos todos físicos nucleares para saber qué supone, cuales son las ventajas, los inconvenientes de una central nuclear.

      De igual forma creo que desde el ámbito político se debería hablar de Europa para que sea más cercano a la gente y no hablar siempre en clave nacional.

      Estoy convencida de que una mayoría de españoles no saben siquiera en qué consiste la ley electoral española excepto que existe el derecho de sufragio activo y pasivo y sin embargo no es un impedimento para saber el modo en que nos afecta.

      Ahora más que nunca creo que deberíamos hablar de Europa si es cierto que finalmente Lisboa será un cambio real… Que también está por ver


      • ¿De verdad estas convencida de ello? Hazme el favor y pregunta por ahí, cual es el derecho de sufragio activo y cual es el pasivo.

        Seguro que uno de los dos se sorprende y aunque preferiría que fuese yo, lo dudo muy mucho.

  3. carlos orti Says:

    maricarmen, esto lo has escrito tu??? escribes muy bien primita, jeje


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: